martes, 10 de junio de 2014

Reflexiones barrocas

"La debilidad o despreocupación de los reyes deja la dirección de la nación en manos de <<validos>> de los que los más resultan mediocres e ineficaces. Añádase a esta debilidad del poder, la corrupción, intriga e inoperancia de la nobleza dirigente para encontrarnos, necesariamente, con el marco propicio para la bancarrota del erario público y la regresión de la preponderancia política".
Cuesta creer que esto haya sido extraído de un libro de texto haciendo referencia al siglo XVII, puesto que, si consideramos la sociedad de entonces y la de ahora, las únicas diferencias residen en la terminología utilizada. La tecnología y los avances científicos pueden haber mejorado las condiciones de vida, pero la mente humana es esa cabezota que se empeña en repetir los mismos errores una y otra vez, a pesar de las muchas advertencias que quedaron plasmadas en su literatura. Y esto sucede por culpa de la falsa creencia de "aunque a aquéllos les pasara tal, a mí no me pasará". Sabemos que si metemos la mano en el fuego, nos quemaremos, y por eso nadie en su sano juicio decidiría zambullirse en una chimenea encendida. ¿Por qué no hacemos lo mismo con nuestra historia?
He aquí, señores, la utilidad de las letras, que ignoradas y menospreciadas, lanzan tristes gritos de advertencia sobre lo que acciones iguales conllevaron en el pasado. Los tiempos han cambiado, sí, ya no vivimos como vivieran nuestros antepasados en el siglo XVII, pero, ¿verdaderamente hemos cambiado de mentalidad, o simplemente hemos mejorado nuestras condiciones de vida?
Y así es como, a mi modo de ver, nos sumerginos en una época neobarroca, donde "la situación social, política y económica hunde a la población en una actitud pesimista y de desengaño", frase que, aún formando parte de los libros de historia, se puede aplicar a nuestros días.
Los grandes cambios del mundo empiezan con una reflexión personal, empiezan desde dentro de uno mismo.
Y una vez plasmada esta reflexión , regreso al siglo XVII. ¿O quizá sea el XXI?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transparent Teal Star