Ir al contenido principal

Legado

 A finales de 2021 decidí presentarme a una convocatoria de relatos sin ninguna pretensión más que demostrarme a mí misma que podía hacerlo, que las musas de la escritura no me habían abandonado. Poco podía imaginar entonces la increíble aventura a la que me conduciría esa decisión. 

Conocía de antemano la anterior antología benéfica de Tessa y Cometa, Renacer, obra que por desgracia ya está fuera de mercado, pero que me permitió echar un vistazo al maravilloso trabajo que hacen. Con todo, tengo que decir que vivirlo desde dentro ha sido una experiencia incluso más emocionante de lo que esperaba. 
Legado es una antología que recoge poemas, relatos y microrrelatos dedicados a nuestros mayores. La heterogeneidad de temáticas y estilos podría hacer pensar que nos encontraremos con un collage multiforme en el que las piezas no acaban de encajar, pero os aseguro que nada más lejos de la realidad. A pesar de las diferencias, en esta antología encontraréis un sentimiento de unión, os hará reír y también llorar, pero por encima  de todo, os hará recordar a vuestros abuelos. 
Los beneficios están destinados a la ONG Grandes Amigos, que realizan una labor excelente ayudando a las personas mayores que están solas, una mano que se tiende en la oscuridad y aporta luz a todas las partes implicadas. 

Podéis conseguirla aquí

 Legado es una recopilación de poemas, microcuentos y relatos que contienen todas las historias que escuchaste de tus abuelos, y las que no te quisieron contar.
Legado es risas, llantos, erotismo, desesperación, amor, guerra y pasión. Legado es la semilla que plantaron y que nos entregaron de forma desinteresada. 
Esa semilla perdura en nosotros, y es nuestra responsabilidad cuidarla para que las generaciones posteriores puedan disfrutar de sus frutos: unos recuerdos impresos. 
Porque mientras no olvidemos su pasado, ellos serán eternos
Porque su legado somos nosotros

Mi relato se titula "Tortilla de patata", un título que puede parecer bastante anodino, pero que encierra un gran significado para mí.


Debatí mucho conmigo misma sobre si presentarme o no. Acababa de recibir un par de rechazos y estaba algo desanimada con mi escritura, pero me alegro de no haber hecho caso a la voz de mi cabeza. El relato está dedicado a mi abuela paterna, que se fue hace ya muchos años, pero cuyo recuerdo siempre me acompaña y me saca una sonrisa. De hecho, se me ocurrió porque tuve un recuerdo sensorial: de pronto me vinieron el olor y el sabor de la tortilla de patata que hacía ella. Escribí el relato el mismo día que cerraba la convocatoria del tirón, sin pensar, sin planificar. Las palabras salieron de mí como un torrente. Terminarlo y mandarlo fue para mí en sí una victoria. Una demostración hacia mí misma de que todavía podía escribir. Y eso hace que todo el cariño y el apoyo que está recibiendo la antología signifique mucho más. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El secreto de las perlas

En algún lugar del mundo, en el fondo de un inmenso océano, hubo una vez una ostra que de entre todas sus hermanas fue la única que engendró una hermosa perla. Desde bien pequeña fue alabada, y una y mil veces su ostra le repitió que era especial, pero lo cierto es que aquella perla observaba al resto de ostras día y noche, y el vacío que en ellas contemplaba impregnaba su alma de soledad. Pues si bien era única, para la nívea canica eso significaba que no había nadie más como ella. ¿Cómo podría entonces terminar por comprenderse a sí misma? Sucedió que un día cualquiera la perla decidió que llenaría su vacío viajando, y así rodó por todo el océano, conociendo peces y algas de los cuales aprendió grandes cosas, pero ninguna de aquellas experiencias logró completar ese "algo" inmaterial, que aún no pudiendo verlo ni tocarlo, sentía como mil dagas deformando su lisa y brillante superficie. Y así se cansó de buscar. Decidió detenerse junto a un arrecife, y co

Un baúl de recuerdos

Todos tenemos nuestro propio baúl de recuerdos El mío es una colección de historias, una infancia feliz en un barrio marginal junto a aquellos inolvidables amigos de cuyas vidas apenas sé ya. Historias de tardes tumbadas a orillas de un lago glaciar, historias de amor, de odio, de tristeza, de alegría.... HISTORIAS ¿Y no es eso acaso la vida? Un cúmulo de historias. Pero dentro de mis historias de la vida real también están aquellas que sucedieron en mi mundo paralelo historias de aventuras, romances, magia, y a veces incluso de terror. Todas ellas cuidadosamente envueltas en un papel de fina seda como mi más preciado tesoro. Mis recuerdos... Eso que queda tras los momentos que el viento arrastra consigo una forma de volver al pasado. A veces, abro el baúl de mis recuerdos y los admiro, pero en ocasiones se hace difícil volver a cerrarlo. Todo cuanto he sido todo cuanto soy y todo cuanto seré. TODO encerrado en un pequeño baúl de plata cuyo p

¿Por qué lees?

Me preguntas por qué leo y no hay palabras suficientes en el mundo para que logres comprenderlo de no ser que abras un libro y lo navegues. ¿Por qué leo? Porque me encanta surcar las páginas de un buen libro y empaparme de sus historias, lugares y personajes; porque así nuestra mente alcanza lugares a los que nuestro cuerpo jamás podrá llegar, intangibles y abstractos, pero reales pese a todo. Leo porque soy humana, y la literatura surgió como una necesidad del espíritu, del alma humana; porque me gusta viajar e imaginar y adoro aprender cosas nuevas sobre la vida y sobre mí misma a través de eso que para los ignorantes sólo es un papel lleno de hendiduras. Leo porque persigo un sueño, porque me salva de un mundo en el que la palabra imaginación queda cada vez más recluida, de tal manera que ni a los niños se les permite casi soñar. O a veces también para entender mejor ese mismo mundo, pues a menudo es el arte el único capaz de explicarlo. Para eso leo, para soñar, porque sólo so